Menú Cerrar

Estudiantes del consorcio realizarán un semestre completo en universidades extranjeras

Uno de los principales objetivos de Ingenierías2030 es fomentar la movilidad internacional de sus alumnos y alumnas, con la finalidad de impulsar el perfil global de los futuros profesionales del área. Estas experiencias no solo enriquecen la trayectoria de cada estudiante, sino que también fortalecen el vínculo entre la institución y el ecosistema global.

Por ello, gracias a las gestiones realizadas bajo el eje estratégico de internacionalización del consorcio, seis estudiantes de ambas universidades podrán realizar un semestre completo en distintas universidades del extranjero.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile (UA) realizó la ceremonia “Ingenierías2030 Sin Fronteras: Reconocimiento a la Movilidad Internacional”, liderada por su decana y directora del consorcio, Dra. María Luisa Valenzuela, para despedir a cinco estudiantes que tendrán la oportunidad de estudiar un semestre en el exterior.

Camila Hernández, Máximo Catalán, Lucas Parra, Adolfo López y Benjamín González, estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil Informática de las sedes Santiago, Talca y Temuco, realizarán intercambios en dos prestigiosas universidades: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC, México) y la Universidad Sergio Arboleda (Colombia). 

Para Camila Hernández, estudiante de Temuco que participará en el TEC de Monterrey, esta oportunidad es un sueño hecho realidad. “Será una experiencia totalmente transformadora. Espero poder entregar esta vivencia a la Universidad y generar cambios también a nivel local”, comentó. A su vez, Máximo Catalán, de la sede Talca, destacó: “Tengo altas expectativas. Esta experiencia puede ser un punto de inflexión para proyectarme internacionalmente y generar vínculos entre industrias de distintos países”.

En tanto, Sebastián Muñoz, alumno de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad de Magallanes (UMAG), partirá a la Universidad de Castilla-La Mancha (España), tras adjudicarse el fondo concursable de Movilidad Internacional. “Estoy bastante emocionado y feliz, esta es una etapa que tenía que hacer antes de terminar la Universidad, por lo que este viaje significa una oportunidad para aprender, adquirir nuevas experiencias, conocimientos, crecer como persona y como profesional”, destacó.

“Lo que más me motiva es aprender sobre una nueva cultura y ver cosas que acá en la región no puedo apreciar”, agregó el estudiante UMAG.

Según la Dra. Valenzuela, esta experiencia internacional es fruto de un proceso estructural que fortalece la formación integral de los estudiantes. “Estas pasantías tributan directamente al eje de Internacionalización del consorcio Ingenierías2030. Queremos ingenieros con pertinencia local y proyección global, capaces de aportar a soluciones de impacto mundial con mirada ética y sustentable”, subrayó.