Con el propósito de vincular la ciencia con la gestión pública y promover el uso de datos abiertos como herramientas de decisión, la Universidad de Magallanes (UMAG) realizó el Workshop Ciencia Abierta 2025 “Del dato a la decisión: ciencia abierta para fortalecer lo público”, organizado junto al consorcio Ingenierías2030 (UMAG–Universidad Autónoma) y el proyecto InES Ciencia Abierta UMAG, ambos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El encuentro reunió a representantes del Ministerio de Ciencia, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del Ministerio del Medio Ambiente, del Nodo Nacional Espacio Ciencia (ANID), del Núcleo de Emprendimiento y Manufactura Avanzada (NEMa) y de la propia universidad, en una jornada dedicada a compartir experiencias sobre gobernanza de datos, interoperabilidad y acceso abierto al conocimiento.

ARCA-UMAG: un repositorio al servicio del territorio
Durante la actividad, la directora del proyecto InES Ciencia Abierta, Dra. Pamela Santibáñez, destacó que la iniciativa busca “fomentar, capacitar e influir en las nuevas generaciones de ingenieros informáticos e informáticas de la región, para que comiencen a ser parte de la creación de las plataformas que Chile necesita para la Ley de Transformación Digital del Estado y la interoperabilidad entre instituciones públicas y privadas”.
Santibáñez explicó que la UMAG ha desarrollado ARCA, el Archivo y Repositorio de Conocimiento Abierto, como una plataforma destinada a “que el conocimiento generado con fondos públicos esté disponible para todos”. Añadió que actualmente se están realizando actividades en servicios públicos, gobierno regional y empresas privadas, con el fin de probar la experiencia de usuario y garantizar que la plataforma “sea usable y efectiva para la toma de decisiones ciudadanas y regionales”.
Ciencia abierta y cambio cultural
Una de las visitas ilustres de este Workshop fue la coordinadora de repositorios y revistas académicas de la Universidad Autónoma de Chile, Andrea Rubilar, quien entregó su testimonio como ex directora del proyecto InEs Ciencia Abierta de la casa de estudios superiores. «Nosotros trabajamos la gobernanza de datos desde ese proyecto y desde el 2018 hasta el 2020 pudimos implementar variadas plataformas, por lo que tenemos un ecosistema de conocimiento que está disponible en acceso abierto. El desafío sobre la gobernanza de fatos fue definir procesos, responsabilidades, y determinar cómo usar esos datos y cuanta vida útil le íbamos a dar, pensando que es un activo», comentó.
Sobre las recomendaciones desde su experiencia, Rubilar aseguró que «no ha sido un trabajo fácil, pero el desafío está. Todo este proceso de aprendizaje ha sido junto a otras universidades, por lo que son experiencias que se repiten, y estoy entusiasmada de poder llevarlo en lo concreto. Definitivamente, el cambio cultural tiene que ser lo más profundo posible, a nivel institucional y toma de decisiones»,
La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Verónica Vallejos, subrayó que la ciencia abierta “va más allá de la universidad, porque busca que el conocimiento llegue directamente a las personas y a las comunidades”. En esa línea, afirmó que disponer de información y datos interoperables “permite tomar decisiones de forma transversal, desde la vida cotidiana hasta la implementación de políticas públicas”.
“Nosotros, como Seremi, somos usuarios regulares de ARCA porque responde a nuestra naturaleza”, añadió Vallejos. “Esperamos que otras instituciones públicas y privadas hagan lo mismo, revisando periódicamente el repositorio para conocer el conocimiento regional disponible. Es un cambio cultural: como leer el diario cada día, debemos aprender a revisar el repositorio para tomar decisiones informadas”.
En tanto, la académica del Departamento de Ingeniería de la UMAG, Dra. Cristiane Carvalho, valoró la colaboración entre los programas InES y 2030. “Este trabajo conjunto fortaleció el vínculo entre ambas universidades y permitió actualizar los conocimientos sobre interoperabilidad de datos, algo esencial para la formación de las y los futuros ingenieros e ingenieras”.

