Menú Cerrar

Dra. Daniela Navarro: “Hay que aprender a pedir ayuda sin temores, es una manera de crecer como persona”

Daniela Navarro se conecta desde uno de los tantos departamentos de la Universidad de Leeds (Inglaterra), dedicado exclusivamente a los estudiantes, donde pueden trabajar, aprender, divertirse, sostener reuniones y asesorías, siendo esto último una de las metas que desea implementar en su alma máter, la Universidad de Magallanes (UMAG), una vez termine su doctorado en Petrofísica.

Durante el último lustro viviendo en Europa, no solo ha tenido la posibilidad de avanzar hacia un postgrado, también interiorizarse en el mundo de las asesorías. Si bien anteriormente estos métodos de apoyo se enfocaban en un reforzamiento de asignaturas, hoy abarcan temáticas que van desde habilidades para la vida, cuidados de salud mental y aprendizaje de idiomas.

Justamente, aprender inglés fue algo que la movió desde pequeña, apoyada por sus padres. “Durante la enseñanza básica y media estuve en el Instituto Británico y luego en Oxford. Incluso durante la universidad, trabajaba como guía turística para no perder el hábito de hablar”. Luego de titularse como ingeniera civil química en la Universidad de Magallanes, postuló para realizar su doctorado en Escocia, pero finalmente Inglaterra fue su destino. “Me encanta la música de este país, la cultura, la onda de los castillos, todo ese rollo”.

Sin embargo, la llegada a Europa no fue fácil, ya que al tiempo surgió la emergencia del Covid-19, por lo que las preocupaciones aumentaron y el panorama era incierto. “Algo que me sorprendió mucho de este país fue el apoyo hacia la salud mental. Desde la pandemia aumentó muchísimo y ahora los estudiantes incluso tienen grupos de neurodivergencias, se apoyan y visibilizan”, destaca.

GeoLatinas, comunidad hispana de científicas

Su residencia en Inglaterra también la llevó a conocer al equipo de GeoLatinas, una comunidad habla hispana online de mujeres relacionadas a las ciencias de la Tierra, que busca empoderar y apoyar a futuras generaciones de profesionales latinas en carreras del área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). “Nos apoyamos con mentorías y charlas, también damos apoyo mental, tenemos muchas iniciativas de desarrollo personal y profesional”.

“Llegué a las asesorías porque me encantan y quise meterme más en profundidad. El 2022 realizamos nuestro primer programa formal de mentoría donde fui coordinadora general, armamos diferentes tópicos, cursos de inglés, conseguimos becas para estudios de postgrado, realizamos charlas relacionadas con el síndrome del impostor en ambiente laboral, entre otros. El match que hicimos entre mentor y aprendiz lo hicimos desde la experiencia porque existían distintos perfiles profesionales. Ellos nos decían sus objetivos y nosotros encontrábamos a la persona”, cuenta con orgullo.

Actualmente, Daniela ocupa el cargo de directora administrativa de GeoLatinas y es parte del subcomité de mentoras, abogando por el DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) en el mundo académico.

Durante su tiempo en Chile como académica UMAG, participó en el proyecto PAR Explora Magallanes, lo que la acercó a la divulgación científica, siendo hoy parte del equipo de planeteando.org, página de difusión que traduce el blog científico eos.org, con el objetivo de disminuir las barreras idiomáticas relacionadas a la ciencia. “Uno de los papers que traduje tiene relación con contaminación por material particulado en los asados que se hacen en Santiago y cuando escogí traducirlo dije ¡este estudio debería haberse hecho en español!”, ríe.

Hoy la profesional también forma parte de “RED Académicas” del proyecto Ingenierías2030, donde docentes mujeres de la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de Magallanes buscan un espacio de apoyo a sus proyectos e investigaciones.

Potenciar las mentorías

En la actualidad, se encuentra pronta a terminar su doctorado, lo que la traerá de vuelta a Magallanes. Cuenta que parte del proceso será reconectar, junto a su familia, con sus raíces patagónicas. “Me vine a Inglaterra con mi hijo que, en ese entonces, tenía 8 años ¡Ahora tiene 14! Será volver a hacer clases con otra mirada, con los cambios que ha tenido Chile y Punta Arenas. Pero, por otro lado, extraño un montón volver a enseñar”.  

Daniela espera poder replicar lo que ha aprendido en su experiencia con GeoLatinas y las asesorías de Leeds: “Quiero volver a la universidad y realizar un programa de mentorías. Sería genial para los estudiantes, sobre todo para los que están en el último año, conocer compañeros que ya estén trabajando y tener sesiones más cercanas, informales, acompañando al futuro egresado a insertarse al mundo laboral”. 

“Como estudiantes estamos muy enfocados en cosas como pasar la asignatura, pero no vemos más allá, hay que ver qué es lo que tú quieres y dónde quieres estar, focalizarse en eso o buscar a alguien que te ayude. Para las mujeres, sé que puedo ser un ejemplo para ellas porque ven a la profesora que se fue a estudiar a otro país, que está haciendo un doctorado. Hay que salir aunque haya miedo y aprender a pedir ayuda, es la manera de crecer. Todo tiene que partir por ti”, concluye.

 

Dra. Daniela Navarro, ingeniera civil química de la Universidad de Magallanes y candidata a doctora en la Universidad de Leeds, Inglaterra.